Legislación anti soborno y gestión de la reputación: El caso de la FCPA y Bribery Act.



Por Pablo Duncan-Linch

Después de trabajar muchos años asesorando a empresas y organizaciones en asuntos públicos y en la gestión de su reputación en CLC Communications and Public Affairs, nos dimos cuenta que debíamos crear herramientas para las áreas de complaince, al igual que desarrollábamos sistemas de medición de riesgos reputacionales, protocolos de atención de quejas y de manejo de crisis y que acompañábamos a nuestros clientes en los procesos de cambio organizacional en compras, fusiones y expansiones.

Nuestro equipo muldisciplinario compuesto por comunicadores, científicos políticos, relacionistas públicos y expertos en legislación y regulación, se dio a la tarea de construir un sistema de protección anti soborno empresarial basado en una auditoría para identificar y evaluar los riesgos de soborno a los que las empresas pueden exponerse y que les pueden afectar sus relaciones con stakeholders públicos o privados o que pueden derivar en crisis reputacionales.

Ese proceso de revisión permite el diseño de protocolos, controles, actividades de monitoreo y revisión y estrategias de capacitación y comunicación,  enfocados en las áreas clave de riesgo de soborno. Esto se logra mediante la comprensión del nivel de diligencia adecuado y oportunidades de mejora de sistemas, procesos y cultura intra organizacionales a nivel ético, la cual deriva en la mitigación de riesgo de las actividades y relaciones comerciales.

Algunas consecuencias del incumplimiento de las leyes anticorrupción son el daño a la reputación y la imagen de la empresa u organización, cancelación o demora de transacciones comerciales, investigaciones legales de autoridades públicas competentes nacionales o internacionales, la inclusión en "listas negras" internacionales, multas significativas, juicios costosos, entre otros. A continuación se repasa dos legislaciones relevantes en la materia.

Legislación internacional[1] en materia anti soborno. La FCPA y la Bribery Act.

La mayoría de los países del mundo tienen legislación anti soborno. Entre nuestros clientes se encuentran empresas transnacionales que tienen un nivel de relación con los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, sean empresas de esos países, operan en esas jurisdicciones o bien porque tienen clientes o proveedores en esas plazas.

La legislación nacional e internacional relativa a la corrupción, soborno y tráfico de influencias ha sido discutida y legislada a partir de 1972. Siguiendo a Posadas (2000), la discusión comienza a partir de la investigación del caso Watergate, el cual salpica a varios gobiernos extranjeros (p. 348-352). La Foreign Corrupt Practices Act, legislada en 1976, tiene dos componentes principales: 1) disposiciones que establecen el soborno a un funcionario extranjero como un crimen y, 2) disposiciones respecto a las prácticas contables (Posadas, 2000, p. 360). La enmienda de 1988 establece una excepción, conocida como “grease payment”, la cual establece que la ley no aplica para pago realizados a funcionarios gubernamentales extranjeros en el ámbito rutinario de acción del gobierno (p. 361).

De esta manera, la FCPA es una ley que prohíbe a las empresas estadounidenses o sus subsidiarias alentar directa o indirectamente el soborno de funcionarios públicos en el extranjero a fin de beneficiarse de esta acción, independientemente de la ubicación de las operaciones y sus empleados (US Department of Justice, 2012). Esta ley incluye multas económicas onerosas e incluso la liquidación de la empresa infractora[2].

Por otra parte, a Bribery Act es una legislación de gran importancia para las empresas constituidas o que llevan a cabo negocios relacionados con el Reino Unido. La Bribery Act fue aprobada en abril de 2010 y entra en vigencia en julio de 2011, convirtiéndose junto a la FCPA en la legislación anti corrupción más importante del mundo (Norton Rose Fullbright (2011). Esta legislación se introduce para actualizar y mejorar la legislación del Reino Unido sobre soborno, incluido el soborno extranjero, a fin de abordar mejor los requisitos del Convenio de 1997 contra la corrupción de la OCDE[3].

La Bribery Act es una de las leyes más estrictas a nivel internacional sobre sobornos, pues introduce un nuevo delito de responsabilidad estricta para las compañías y las asociaciones que no tomen acciones de prevención del soborno. Este delito instituye riesgos de responsabilidad corporativa para empresas, directores y particulares, los cuales deben asegurarse de contar con políticas y sistemas anti sobornos actualizados y efectivos y comunicarlos a sus stakeholders de manera oportuna y eficiente.


Diferencias técnicas de las normativas aplicables anti soborno

En una conversación reciente con un oficial de cumplimiento de una empresa transnacional que asesora nuestro equipo de Public Affairs en CLC nos comentaba que estaban cubiertos por legislación anticorrupción y que ya tenía un “protocolo de buenas prácticas” que se había desarrollado en virtud de sus relaciones con un cliente de Estados Unidos que quería que revisáramos. Nuestros expertos en public affairs en conjunto con el equipo de temas regulatorios determinaron que el protocolo era insuficiente en virtud de que la empresa estaba cubierta tanto por la FCPA de los Estados Unidos como la Bribery Act del Reino Unido.

La Bribery Act es en varios aspectos similar a la FCPA, sin embargo, existen diferencias cruciales entre las dos legislación que las empresas deben conocer para lograr implementar códigos de conducta, políticas empresariales y buenas prácticas acordes con ambos cuerpos legales. En la siguiente tabla se establecen las principales diferencias entre las legislaciones de la FCPA y la Bribery Act, donde destaca el tipo de soborno cubierto, la prevención, la facilitación de pagos y las sanciones.


Tabla 1. Principales diferencias entre la FCPA y la Bribery Act

Tema
FCPA vs Bribery Act
Soborno de oficiales públicos extranjeros
Ambas legislaciones estableces este tipo de soborno como una ofensa. La Bribery Act define oficial público extranjero de manera más acotada.
Soborno entre privados
La FCPA no cubre el soborno en el nivel privado, mientras que la Bribery Act sí. Esta conducta está cubierta en la legislación estadounidense.
Soborno activo y pasivo
La FCPA solo cubre el soborno activo (la entrega de un soborno). Por el contrario, la Bribery Act prohíbe el soborno activo y el pasivo, es decir, la toma de un soborno.
Falta de prevención de sobornos
Bajo la FCPA, la empresa sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos se responsabiliza solo por los actos de sus empleados y agentes. La Bribery Act se extiende a los actos de "personas asociadas", es decir, a cualquier persona que preste servicios para la organización comercial o en nombre de ella. De esta manera, la Bribery Act crea un delito corporativo de responsabilidad estricta por no prevenir el soborno sujeto a la capacidad de establecer que una empresa tiene "procedimientos adecuados".
Intención
Según la FCPA, debe demostrarse que la persona que ofrece el soborno lo hizo con un propósito "corrupto". La Bribery Act no exige que se cometan intenciones "corruptas" o "impropias" en relación con el soborno de un funcionario público extranjero (si bien el requisito de delito de soborno se mantiene).
Facilitación de pagos
La FCPA crea una exención para los pagos de facilitación (“grease payment”), mientras que la Bribery Act no hace esa excepción.
Gastos promocionales
La FCPA establece una "defensa" de los gastos de promoción en la medida en que pueda demostrarse que se trata de un gasto razonable y de buena fe. La Bribery Act no establece esta excepción.
Sanciones
Bajo la FCPA, una persona puede recibir una multa de hasta US $ 250,000 por violación y recibir hasta cinco años de prisión. Una empresa culpable es responsable por una multa de hasta US $ 2,000,000 por violación. Por otro lado, bajo la Bribery Act una persona puede ser condenada a una pena de prisión de hasta diez años y/o una multa ilimitada. Una empresa declarada culpable está sujeta a una multa ilimitada.
Fuente: Elaboración propia con base en Norton Rose Fullbright (2011).

Destacan cuatro diferencias fundamentales, las cuales determinan que la Bribery Act es más estricta y amplia que la FCPA. Primero, además de cubrir el soborno de oficiales públicos extranjeros, la Bribery Act castiga el soborno entre agentes privados. Segundo, la ley británica prohíbe el soborno activo (entregar un soborno) y pasivo (la toma de un soborno). Tercero, Bribery Act crea un delito corporativo de responsabilidad estricta por no prevenir el soborno y se extiende a los actos de "personas asociadas", es decir, a cualquier persona que preste servicios para la organización comercial o en nombre de ella. Por último, la legislación británica prohíbe los pagos de facilitación, los cuales son permitidos bajo la FCPA.


Adecuación de códigos de ética y políticas internas: nuestro valor agregado

Hace unos meses, una importante empresa de comunicaciones contrató a CLC para ayudarles a establecer un código de ética, una estrategia de comunicación y capacitación que generara un cambio organizacional en la empresa. En estos casos, todas las prácticas y equipos de nuestra empresa consultora trabajan de manera integral.

Todo empieza con un riguroso diagnóstico para identificar y evaluar el riesgo de la actuación de la empresa, lo que es fundamental para el diseño y la implementación de cualquier plataforma anti soborno que pretenda ser efectiva. En este proceso es crítico tomar en consideración el tipo de empresa, su cultura organizacional, sector productivo, espacio de operación, tamaño de la empresa, stakeholders, entre otros. Igualmente, es fundamental entender el contexto de la empresa y la legislación local, pues las leyes nacionales aplicables pueden tener disposiciones diferentes o de distinto alcance a la Bribery Act o la FCPA.

Después de tener una visión clara de la situación de la empresa u organización, nuestro equipo de asuntos públicos desarrolla un mapa de stakeholders públicos, genera un matriz en la que se visualizan las interacciones con funcionarios públicos y privados que podrían implicar riesgos en términos de cada cuerpo normativo.

Nuestros expertos en asuntos regulatorios redactan los códigos de conducta, colaboran con la capacitación de los funcionarios e incluyen cláusulas en los contratos con los proveedores y clientes. De manera paralela, nuestro equipo de comunicación desarrolla una estrategia interna para lograr engagement en los valores y temas con los colaboradores de la empresa al tiempo que nuestras expertas en relaciones públicas valoran la manera en la que la adopción del código puede ser relevante en términos de responsabilidad corporativa con las audiencias principales de la empresa.

En un mundo caracterizado por redes corporativas y flujos de capital dinámicos, es de vital importancia tener claridad sobre el contexto nacional e internacional, las particularidades intra y extra organizacionales, la interacción con los stakeholders y especialmente, la legislación pertinente en materia de regulación anti soborno. Esta aproximación permite gestionar el riesgo de incurrir en sanciones y procesos legales onerosos, asegura la observancia de las normas éticas de la empresa y reduce costos asociados a la pérdida de reputación por la infracción de leyes, regulaciones y estándares éticos (compliance).


Fuentes de Referencia

Ministry of Justice (2010). The Bribery Act: quick start guide. Recuperado de http://www.justice.gov.uk/guidance/bribery.htm.

 

Norton Rose Fullbright (2011). Differences between the UK Bribery Act and the US Foreign Corrupt Practices Act. Recuperado de http://www.nortonrosefulbright.com/knowledge/publications/52195/differences-between-the-uk-bribery-act-and-the-us-foreign-corrupt-practices-act.


Organisation for Economic Co-operation and Development (2011). Convention on Combating Bribery of Foreign Public Officials in International Business Transactions and Related Documents. Recuperado de http://www.oecd.org/daf/anti-bribery/ConvCombatBribery_ENG.pdf.


Posadas, A. (2000). Combating corruption under international law. Duke Journal of Comparative & International Law 10, 345-414. Recuperado de https://scholarship.law.duke.edu/djcil/vol10/iss2/4.

U.S. Department of Justice (2012). A resource guide to the US Foreign Corrupt Practices Act. Recuperado de https://www.justice.gov/sites/default/files/criminal-fraud/legacy/2015/01/16/guide.pdf.

U.S. Securities and Exchange Comission (2018). SEC Enforcement Actions: FCPA Cases. Recuperado de https://www.sec.gov/spotlight/fcpa/fcpa-cases.shtml.

 

 





[1] Puede consultarse el documento de Posadas (2000), el cual expone el desarrollo y problematización de legislación nacional e internacional relativa a la corrupción, soborno y tráfico de influencias.
[2] Ver por ejemplo las sanciones ejecutadas en U.S. Securities and Exchange Comission (2018).
[3] Sobre este tema puede consultarse Organisation for Economic Co-operation and Development (2011).

Comentarios